boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas mosca

 
 

12-04-2013 SEAE

«Luchar contra el cambio climático desde la agricultura ecológica es posible»

La Fundación Global Nature colabora con el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, en Alicante, en un proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La iniciativa, denominada "BIOMoscatell", fomentará el cultivo de la variedad moscatel, persiguiendo una producción de excelencia a la vez que una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

 
 

22-03-2013 Unió de Pagesos

Unió de Pagesos alerta sobre una "drástica reducción" en el control de la mosca del olivo

Unió de Pagesos alerta que el Departamento de Agricultura catalán y el MAGRAMA "han reducido drásticamente" el tratamiento aéreo de la mosca del olivo en Cataluña. El sindicato agrario lamenta que el Ministerio lleva tres años sin aportar financiación a la lucha contra la Bactrocera oleae, mientras que el DAAM anunció hace unas semanas que en 2013 aportará, como máximo, 100.000 euros.

 
 

03-04-2012 Fundación Descubre

Una empresa de Jaén diseña una trampa específica para la Drosophila suzukii en cultivos frutícolas

La empresa de Jaén Semiotrap, especializada en ofrecer soluciones ecológicas para el control de plagas, ha diseñado una trampa que detecta la presencia de la Drosofila de alas manchadas (Drosophila suzukii), una mosca pequeña del vinagre que supone una de las plagas invasoras más dañinas para los cultivos frutícolas por su capacidad de reproducción y expansión.

 
 

28-02-2012 FAO

Alianza para combatir el mercado negro de medicamentos veterinarios falsificados

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Internacional de Sanidad Animal (IFAH) colaboran para establecer las primeras normas farmacéuticas que se publicarán para los medicamentos utilizados en el tratamiento de la tripanosomosis africana de los animales, comúnmente conocida como nagana.

 

26-08-2011 La Unió de Llauradors i Ramaders

Aumenta la población de la mosca del Mediterráneo en un 30% por las altas temperaturas

Desde esta organización lanzan la voz de alerta sobre el aumento en un 30% de la población de mosca mediterránea en los campos de la Comunitat valenciana. Aunque declaran ser conscientes de la crisis económica, desde la Unió creen que la lucha contra las plagas es un tema "prioritario", demandando además recuperar actuaciones públicas, como el reparto de cargas gratuitas de cebo e insecticida.

 

07-04-2011 ASAJA

OPAs y Cooperativas piden que se mantenga el sistema de control y vigilancia de la mosca del olivo

Las principales organizaciones agrarias y cooperativas se unen para pedir al MARM que mantenga las dotaciones destinadas a mantener la Red Dacus, "ante el drástico recorte presupuestario en el capítulo de prevención y lucha contra agentes nocivos vegetales que recogen los PGE 2011". Consideran la información generada por este mecanismo de control "vital" para combatir a la mosca del olivo

 

05-02-2011 Boletín Agrario

Control biológico contra las moscas blancas en tomate

Las moscas blancas y los virus que transmiten son algunos de los principales obstáculos en la producción de tomate en Europa. Los principales objetivos de este estudio que ha llevado a cabo el grupo de Entomología del IRTA de Cabrils han sido: identificar dónde y porqué las moscas blancas son una limitación importante en los cultivos de tomate.

 
 

11-08-2010 Junta de Extremadura

Comienza la campaña contra la mosca del olivo en Extremadura

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura iniciará durante este mes de agosto la campaña oficial de lucha contra la mosca del olivo, que se prolongará hasta el mes de noviembre para poder cubrir casi 60.000 hectáreas de cultivo en la región de Extremadura.

 

11-05-2010 Gobierno de Canarias

Grandes avances en los trabajos desarrollados contra la mosca blanca

Se han invertido unos 75.000 euros en dos cámaras de cría y un insectario para reproducir enemigos naturales de esta plaga. Permitirá la reproducción estable de cientos de estos agentes que podrán ser soltados en zonas de platanera y parques y jardines. Es fruto del trabajo conjunto que desde 2005 desarrollan el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y FUNDESIMCA.