boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas marisqueo

 

18-12-2013 CSIC (vía SINC)

Un estudio desvela la enorme riqueza y diversidad del fitoplancton en la ría de Vigo

Un estudio realizado por el CSIC y la Universidad de Vigo ha analizado 500 litros de agua de mar distribuidos en 290 muestras y ha identificado más de 300 especies de fitoplancton, de las que más del 50% son especies raras. Estos datos explican, en parte, la elevada productividad de la ría de Vigo: Su abundancia y diversidad son clave para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

 
 
 

11-04-2011 Junta de Andalucía

Publicada la Orden para crear una reserva marisquera en el litoral de Huelva

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 1 de abril de 2011 para la creación de una reserva marisquera en el litoral de la provincia de Huelva y que modifica la Orden de 24 de septiembre de 2008, por la que se regula la obtención, renovación y utilización de los carnés profesionales de marisqueo a pie en el litoral andaluz.

 
 

20-10-2010 Junta de Andalucía

El Gobierno Andaluz modifica la normativa que regula las actividades de marisqueo

El nuevo decreto regulador de las modalidades de marisqueo de moluscos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía incluye a partir de ahora a las actividades de acuicultura, para las que se crea un nuevo tipo de licencia, denominada "de fines productivos".

 

04-10-2010 Boletín Agrario - Galicia

Hoy comienza la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa

Hoy lunes, 4 de octubre, comienza la campaña de marisqueo en la zona de la Ría de Arousa. Son doce las cofradías que faenan bancos de libre marisqueo de Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, algo que podrán hacer hasta el 1 de abril del próximo año, como anunciaba la Xunta de Galicia en un comunicado. También se disponen las cuotas máximas de captura acordadas para esta campaña

 

09-07-2010 Gobierno de Canarias

Se autoriza el marisqueo profesional de lapas en las costas del Archipiélago durante un año

Se podrá recolectar un máximo de 10 kg por mariscador y día, con unas dimensiones que habrán de superar los 45mm por ejemplar. Será necesario estar en posesión de la licencia correspondiente y utilizar instrumentos manuales con una hoja no superior a 5 cm. Esta autorización no se aplicará a la "lapa majorera" ni a las especies del litoral de la Isla de Fuerteventura.

 

08-03-2010 Junta de Andalucía

Prohibida la captura de berberechos en las marismas del Piedras por altos niveles de bacterias

La decisión se ha adoptado tras los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, tanto de las aguas como de los moluscos, para comprobar si contienen sustancias nocivas para el consumo humano, con la finalidad de velar por la salud pública.