boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas fiebre aftosa

 
 

17-05-2013 Boletín Agrario

Desarrollan células capaces de detectar precozmente los serotipos del virus de la fiebre aftosa

Un equipo científico de los Estados Unidos ha desarrollado una novedosa línea de células diagnósticas capaces de detectar «de forma rápida y con precisión» los siete serotipos del virus de la fiebre aftosa o glosopeda (FMDV). Como destaca el Servicio de Investigación Agrícola del USDA, esta enfermedad es altamente contagiosa y es económicamente devastadora para el ganado bovino y otros ungulados.

 
 

09-05-2011 SINC

El riesgo de contagio de la fiebre aftosa entre animales dura menos de dos días

El ganado afectado por el virus de la fiebre aftosa (VFA) se vuelve infeccioso medio día después de la aparición de los signos clínicos y el riesgo de contagio es de solo 1,7 días, la mitad de lo que se creía. Así lo revela un estudio británico que ayudaría también a reducir el número de exterminios de animales, una de las medidas aplicadas para detener la propagación de la enfermedad.

 
 
 

14-12-2010 Boletín Agrario

Un importante paso en la lucha contra la glosopeda

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos han logrado rastrear los primeros efectos que provoca el virus de la fiebre aftosa a las pocas horas del contacto del bovino con el foco infeccioso. Los investigadores han descubierto que, seis horas después de llegar a las fosas nasales del animal, el virus infecta selectivamente a las células epiteliales de la nasofaringe