boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas fauna

 

15-12-2016 CSIC

Secuenciado el genoma del lince ibérico

Científicos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre en su ADN. El genoma del lince ibérico revela que es una de las especies con menor diversidad genética, destacan desde el CSIC.

 
 

28-05-2013 Universidad de Barcelona

Una campaña científica busca reducir las capturas accidentales de aves marinas en pesca de palangre

Un proyecto de la Universidad de Barcelona, financiado por la Fundación Biodiversidad, permitirá probar la eficacia de varias medidas de mitigación en la pesca de palangre. En paralelo, la Universidad de Barcelona y la ONG SEO/BirdLife ofrecerán por primera vez un programa de conferencias sobre las capturas accidentales de pájaros en cursos de formación a pescadores.

 
 

21-03-2013 Universidad de Barcelona

La UB desarrolla una nueva herramienta de diagnóstico para mejorar la conservación de peces en ríos

Investigadores de la Universidad de Barcelona han desarrollado un nuevo sistema de diagnóstico "no letal" para evaluar el estado de salud de la fauna piscícola en los ríos. Esta nueva herramienta permite conocer además el estado de conservación de los ecosistemas fluviales, detectando y evaluando los efetos de los vertidos de aguas residuales

 
 

06-02-2013 Parlamento Europeo

La eurocámara reclama liderar la lucha contra la caza furtiva de especies en peligro de extinción

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy en Estrasburgo una resolución por la que emplaza a la UE a liderar el apoyo internacional para detener la caza furtiva de elefantes y rinocerontes. Asimismo, reclama a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuya próxima reunión se celebrará en Bangkok del 3 al 14 de marzo, acabar con las votaciones secretas.

 

05-02-2013 CSIC/DICYT

El calentamiento global afectará de forma distinta al Ártico y a la Antártida

Un estudio ha analizado las relaciones internas de las dos mayores redes tróficas registradas hasta el momento en los polos, la ártica con 145 especies y la antártica con 586. Los resultados, publicados en la revista Marine Ecology Progress Series, ponen de manifiesto que los efectos del calentamiento global en la biodiversidad podrán sentirse de manera muy distinta en estos ecosistemas aunque posean características similares.

 
 

03-02-2013 CSIC

La variabilidad de los mamíferos determina su riesgo de extinción

Aquellos mamíferos que tienen una mayor variabilidad en su historia vital, ecología y comportamiento son menos vulnerables frente a la extinción. Estas son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.

 

27-11-2012 ASAJA

ASAJA-Ávila reclama el fin de los "desahucios ganaderos"

La delegación provincial en Ávila de la organización profesional agraria ASAJA reclama el fin de los "desahucios ganaderos", una situación que afecta a muchos ganaderos de extensivo, lamentan, que tienen que sacrificar a su cabaña a causa de enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis, apuntando además a la fauna salvaje como principal vector epidemiológico

 

12-09-2012 SINC

Científicos subrayan "el valor incalculable" de las 100 especies más amenazadas del mundo

Más de 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se han reunido por primera vez para identificar los 100 animales, plantas y hongos más amenazados del planeta. El perezoso pigmeo, endémico de una isla de Panamá, tiene el dudoso privilegio de encabezar esta lista de animales "de valor incalculable"

 

24-05-2012 SINC

Un nuevo cangrejo marino invasor llega al Delta del Ebro

Dyspanopeus sayi, originalmente endémico de la costa atlántica norteamericana, se ha introducido de forma involuntaria en los últimos 30 años en Reino Unido, Francia, Holanda, el Mar Negro y el Adriático. Un estudio demuestra que en los últimos años este cangrejo marino se ha establecido también en el Mediterráneo occidental.