boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas extincion

 

15-12-2016 CSIC

Secuenciado el genoma del lince ibérico

Científicos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre en su ADN. El genoma del lince ibérico revela que es una de las especies con menor diversidad genética, destacan desde el CSIC.

 
 

22-10-2014 Universidad de Granada

El tejo de Sierra Arana, una rara especie en peligro crítico de extinción

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha concluido que el tejo (Taxus baccata), una especie de árbol muy poco conocida, se encuentra en peligro crítico de extinción. Los investigadores advierten de las “escasas posibilidades de regeneración y expansión de manera natural que tiene esta especie”, que requiere “medidas extraordinarias para su conservación”.

 
 

18-12-2013 Remedios Carrasco

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

La familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda en España: «Desde 2004 hasta hoy se han sucedido varios decretos de ámbito español que han ido convirtiendo más restrictivas las normas europeas, exigiendo requerimientos de difícil aplicación...»

 
 
 

05-06-2013 FITAG / UGT

FITAG exige que las Comunidades Autónomas negligentes sean responsables de los incendios

Ante el día mundial del Medio Ambiente, que se celebra en todo el mundo este 5 de junio, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT exige a las Comunidades Autónomas «que se responsabilicen de los posibles siniestros que se produzcan por los recortes en extinción de incendios». Denuncian «escasa, y en ocasiones nula, tarea de prevención llevada a cabo por las distintas CCAA»

 

19-02-2013 Ecologistas en Acción

La Junta de Castilla y León "continúa con la lenta extinción del oso pardo"

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha puesto de manifiesto que desconoce totalmente la realidad del oso pardo en la comunidad y, lo que es peor, que no tiene intención de cambiar la grave situación actual. Esto es lo que denuncian desde Ecologistas en Acción, que lamentan que Junta y consejero "presentan una situación idílica, digna del mejor de los cuentos"

 

06-02-2013 Parlamento Europeo

La eurocámara reclama liderar la lucha contra la caza furtiva de especies en peligro de extinción

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy en Estrasburgo una resolución por la que emplaza a la UE a liderar el apoyo internacional para detener la caza furtiva de elefantes y rinocerontes. Asimismo, reclama a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuya próxima reunión se celebrará en Bangkok del 3 al 14 de marzo, acabar con las votaciones secretas.

 

03-02-2013 CSIC

La variabilidad de los mamíferos determina su riesgo de extinción

Aquellos mamíferos que tienen una mayor variabilidad en su historia vital, ecología y comportamiento son menos vulnerables frente a la extinción. Estas son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.

 

12-09-2012 SINC

Científicos subrayan "el valor incalculable" de las 100 especies más amenazadas del mundo

Más de 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se han reunido por primera vez para identificar los 100 animales, plantas y hongos más amenazados del planeta. El perezoso pigmeo, endémico de una isla de Panamá, tiene el dudoso privilegio de encabezar esta lista de animales "de valor incalculable"

 

04-09-2012 SINC

Un estudio advierte que la trucha desaparecerá de la Península Ibérica en menos de cien años

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid alerta sobre el alto riesgo que amenaza a la supervivencia de la trucha común en la Península Ibérica. El hábitat de este pez, muy sensible a los cambios de su entorno, se habrá reducido a la mitad en el 2040, llegando a desaparecer de los ríos ibéricos en el 2100, con lo que también se extinguirán las últimas poblaciones de trucha