boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas avispa

 

25-04-2012 ENBA

ENBA: Diputación y Gobierno actúan irresponsablemente ante la llegada de la Vespa Velutina a Bizkaia

La presencia de esta avispa asiática en la provincia de Esukadi ya ha sido confirmada por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, concretamente en Kortezubi. El sindicato agrario ENBA critica la falta de previsión de las administraciones, denunciando que actúan "irresponsablemente" y mostrando su temor por que esta avispa letal para abejas melíferas se extienda por todo Euskadi

 
 

17-01-2011 ASAJA

La llegada del avispón asiático acabará con decenas de miles de colmenas

El hallazgo de la también llamada ‘avispa asiática’ en Hon­da­rri­bia, Irún y Oiartzun (Guipúzcoa, País vasco) ha desatado la alerta en el sector apí­co­la vas­co, que ya augura su rápida expansión por la cornisa cantábrica pero también en­tre los pro­ductores de miel aragoneses, catalanes y valencianos, pues se sabe que el in­sec­to po­­dría aclimatarse perfectamente al clima mediterráneo.

 
 

01-10-2010 COEXPAL

Avispas parasitoides capaces de acabar con la Tuta absoluta

Un hallazgo dentro de un estudio conjunto de la Asociación de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPAL, y la Universidad de Almería, que trataba de encontrar una solución a la plaga de la Tuta absoluta o, como se conoce popularmente a este parásito, la "polilla del tomate". Los investigadores detectaron hasta 5 especies autóctonas que se alimenta de la Tuta.

 
 
 

17-01-2010 boletinagrario.com

Avispas para combatir plagas y a otros insectos

Esto podría ayudar a combatir plagas agrícolas y a otros insectos portadores de enfermedades, informó esta pasada semana la revista Science. Los tres tipos pertenecen al grupo Nasonia y la disponibilidad de las secuencias ayudará en el análisis de características genéticas, como el color de la piel y algunas enfermedades que afectan a los seres humanos, indicó el informe del estudio.