boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas arqueologia

 

22-10-2014 SINC

Secuencian el genoma del humano moderno más antiguo conocido

La revista Nature publica esta semana la secuenciación del genoma del ‘Hombre de Ust-Ishim’ un varón anatómicamente moderno, que vivió en Siberia hace 45.000 años, antes de la separación de las poblaciones de Eurasia occidental y oriental. El análisis genético indica que humanos modernos y neandertales se cruzaron hace entre 50.000 y 60.000 años. 

 
 

19-03-2013 Alonso Aguilar

Un lago de Sierra Nevada revela evidencias de contaminación humana que se remontan a la Prehistoria

Un equipo científico ha encontrado restos de contaminación por plomo en la Laguna de Río Seco, en Sierra Nevada, que se remontan nada menos que a 3.900 años de antigüedad y llegan hasta nuestros días. Vestigios de los efectos de la actividad humana en el medio ambiente que la Universidad de Granada presenta como "los más antiguos del Sur de la Península Ibérica"... algo que no es cierto

 
 

26-01-2012 CSIC

Halladas en Rusia trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad

Un equipo internacional de arqueólogos liderado por el CSIC ha documentado cerca de Moscú una serie de cercos y trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad. Los aparejos hallados, de los más antiguos de Europa, presentan una gran complejidad técnica. Su estudio permitirá conocer el papel de la pesca en las poblaciones europeas de inicios del Holoceno (hace 10.000 años)