boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas Vizcaya

 
 

17-04-2013 Manuel Ansede

«Quesos contra una petrolera»

«La abogada Cristina Álvarez Baquerizo lleva más de 30 años defendiendo la naturaleza en los tribunales, muchas veces sin cobrar o a cambio de quesos, como en el caso del pueblo vasco de Muskiz, donde acaba de frenar la ampliación de una de las mayores refinerías de petróleo de Europa». Así arranca este interesante artículo de la revista MATERIA, que rescatamos con motivo del 17 de abril

 
 

10-05-2012 CSIC

La costa de Vizcaya podría sufrir los efectos de los cambios extremos en el mar durante el siglo XXI

Un estudio llevado a cabo por investigadores del CSIC y del Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia ha estimado que a finales de siglo las áreas inundables en la costa de Vizcaya podrían triplicar las actuales. Se han evaluado los efectos de dos escenarios climáticos posibles de entre los definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC)

 
 

01-12-2011 MARM

Se presentan los resultados de la campaña científica de la anchoa JUVENA 2011

Hoy se han presentado en Donostia-San Sebastián los resultados de la campaña científica JUVENA 2011, cuyo objetivo principal ha sido el de estimar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Bizkaia. Los resultados de la campaña estiman en unas 205.000 las toneladas de anchoa presente en la mar durante el mes de septiembre de 2011, nacida toda ella en la pasada primavera.

 
 

20-07-2011 MARM

Se incrementa la cuota pesquera de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea aprobó ayer, 19 de julio, un Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa en el Golfo de Vizcaya de 29.700 toneladas, un 90% de las cuales corresponden a España (26.730 tn). Este nuevo límite máximo duplica prácticamente al anterior y responde a los datos sobre la importante recuperación de la anchoa en esta zona del Atlántico.

 

23-06-2011 AZTI - Tecnalia

AZTI determina un importante aumento del 278% de la biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia

Los resultados de la campaña científica Bioman 2011, realizada por AZTI-Tecnalia, indican que el índice de biomasa de anchoa cuatriplica el nivel de precaución, establecido en 33.000 toneladas, alcanzando las 138.000 toneladas. Desde AZTI señalan que se trata de datos provisionales, que serán confirmados a partir del día 28 de junio, cuando se analice toda la información disponible.