boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas UPM

 
 

10-06-2013 UPM

Investigadores de la UPM desvelan nuevas claves para el control de la podredumbre del ajo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desvelan aspectos decisivos para abordar el control de la fusariosis, enfermedad que causa la podredumbre del ajo durante su almacenamiento. Se trata del equipo que identificó a Fusarium proliferatum como agente causal de este mal que se produce durante el período posterior a la recolección: secado, acondicionamiento y conservación de ajos

 
 

10-04-2013 SEAE / PTA

La agricultura ecológica sería capaz de producir suficientes alimentos con mayor investigación

Con igual nivel de apoyo a la investigación e innovación, que la que recibe la agricultura convencional, la agricultura ecológica podría desarrollarse mucho más rápidamente y alcanzar niveles de productividad mayores y más sostenibles. sin riesgos para la salud o el medio ambiente. Estas son las principales conclusiones de la conferencia celebrada este 10 de abril en la ETSIA de la UPM

 
 

03-02-2013 SINC

Crean un modelo para estimar el comportamiento y las tasas de erosión de los acantilados

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un nuevo modelo de erosión de acantilados que puede aplicarse en diversas localizaciones para una correcta gestión del litoral. El modelo permitirá la creación de simulaciones más realistas sobre el comportamiento de los acantilados litorales y, además, mejorará la validez y aplicabilidad de los modelos de recesión futura

 
 

21-11-2012 UPM

Los cultivos cubierta posibilitan una agricultura más sostenible

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado que reemplazar el barbecho tradicional por cultivos cubierta –cultivos secundarios que no pretenden aumentar la producción– reduce la contaminación por nitratos sin incrementar la salinidad ni reducir el rendimiento.

 
 

30-10-2012 UPM

La falta de agua continua produce mosto de baja calidad

Un estudio del Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid desmiente falsas creencias de los viticultores basadas en el binomio "déficit de agua igual a calidad del mosto" y subraya que el riego racional es lo más adecuado para mejorar las cosechas.

 

11-09-2012 UPM

Las plantas que crecen en ecosistemas agrarios son más propensas a sufrir algún tipo de plaga

Los ecosistemas manipulados por el hombre tienen un mayor riego de sufrir plagas, según revela un estudio en el que participan investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus resultados han sido publicados en la revista científica especializada "PLoS Pathogens"

 

07-05-2012 UPM

Importante avance en el conocimiento de los procesos de infección de la podredumbre blanda

Un equipo internacional de investigadores, liderados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han identificado 36 genes que intervienen en el proceso de infección de la bacteria Dickeya dadanti 3937 (antes Erwinia chrysanthemi) y en su resistencia al sistema inmune de la planta. La podredumbre blanda es la enfermedad bacteriana que provoca más pérdidas en la agricultura mundial.

 

17-04-2012 UPM

Una nueva metodología medirá los efectos del paso del ganado por los montes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan una metodología que evalúa la presión que ejerce el ganado en los montes de pasto para asegurar la conservación favorable del hábitat. Emplean un Sistema de Información Geográfica (GIS) que permite combinar las distintas variables y establecer áreas de gestión tanto ganadera como forestal.

 

02-04-2012 UPM

El tratamiento magnético estimula la germinación de semillas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudian cómo el pretratamiento de semillas de trtiticale con campos magnéticos favorece su germinación y crecimiento. Unos resultados que coinciden con las pruebas realizadas anteriormente en otras especies de cereal, leguminosas y pratenses, en los que se concluyó que el campo magnético produce un efecto positivo.