boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas DAAM

 

28-05-2013 Unió de Pagesos

Más de 400 solicitudes a modernización rechazadas en Cataluña: «Precedente nefasto para el sector»

Según denuncia el sindicato agrario catalán, el DAAM ha rechazado más de 400 solicitudes de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias correspondientes al año 2012, que en conjunto ascendían a 12 millones de euros. Unió de Pagesos afirma que estas ayudas rechazadas «hubieran supuesto inversiones por más de 25 millones de euros por este concepto»

 
 

17-05-2013 IRTA

Alternativas del DAAM para contener la plaga del caracol manzana en el Delta del Ebro

El DAAM desarrolla desde hace dos años su Plan de Acción para controlar la plaga del caracol manzana en el Delta del Ebro, «una estrategia integrada y transversal en la que se han invertido ya más de 5,3M de €». Vigilancia intensiva, gestión hidráulica, contención a micro-escala y a gran escala, investigación y experimentación de nuevos tratamientos y un Proyecto LIFE, principales medidas

 
 
 

12-04-2013 Boletín Agrario

Unió de Pagesos se moviliza para exigir los pagos pendientes a los agricultores catalanes

El sindicato agrario catalán ha organizado este viernes, 12 de abril, diversas concentraciones frente a las sedes de los los Servicios Territoriales del DAAM para exigir el abono de las ayudas pendientes a los agricultores, así como exigir que se prioricen las ayudas para la modernización de explotaciones, lamentando que la decisión de la Generalitat «no iene justificación»

 
 

22-03-2013 Unió de Pagesos

Unió de Pagesos alerta sobre una "drástica reducción" en el control de la mosca del olivo

Unió de Pagesos alerta que el Departamento de Agricultura catalán y el MAGRAMA "han reducido drásticamente" el tratamiento aéreo de la mosca del olivo en Cataluña. El sindicato agrario lamenta que el Ministerio lleva tres años sin aportar financiación a la lucha contra la Bactrocera oleae, mientras que el DAAM anunció hace unas semanas que en 2013 aportará, como máximo, 100.000 euros.

 

29-08-2012 Unió de Pagesos

Unió de Pagesos rebaja al 40% su estimación de reducción de la cosecha de avellana en Cataluña

Unió de Pagesos prevé que el descenso de la cosecha de avellana en Cataluña puede superar el 40%, incluso llegando al 50%. Una estimación bastante más pesimista que la realizada por el DAAM a principios de julio, cuando el Departamento de Agricultura catalán auguró que este descenso sería del 10,59%. El sindicato asegura que dicha estimación "se ha quedado muy corta".

 

22-08-2012 Unió de Pagesos

La renta agraria de los agricultores catalanes sufre un descenso del 43% desde el año 2001

Unió de Pagesos advierte que la nueva caída de la renta de los agricultores catalanes en 2011 "pone de manifiesto la política agraria errónea de los sucesivos gobiernos". Durante el pasado año 2011 se produjo un descenso de la renta agraria de los productores de esta región del 4,9%, según los datos dados a conocer por la organización agraria: 1.606,07 millones de euros frente a 1.689,61 de 2010

 

26-07-2012 Unió de Pagesos

Cataluña incluye la producción de maíz ecológico en su Programa de Fomento 2012-2014

El departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha accedido a modificar su Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014 para incluir la producción de maíz ecológico. La demanda de Unió de Pagesos pretende fomentar este cultivo orgánico en tierras catalanas que, pese a presentar unas condiciones agroclimáticas adecuadas, es "meramente testimonial"

 

23-07-2012 Unió de Pagesos

Unió de Pagesos pide crear un observatorio de precios para recuperar el sector ovino-caprino

Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura sw la Generalitat de Catalunya, dentro de un Plan de recuperación del sector ovino y caprino, la creación de un observatorio de precios "para facilitar el abanico de costes de las explotaciones y datos sobre los ingresos, ayudas y márgenes existentes". Demandan un plan de promoción de productos catalanes en colegios y en la restauración