La Red Estatal de Desarrollo Rural exige que los recortes sean asumidos por las CCAA, y no por los municipios rurales
REDER
La Red Estatal de Desarrollo Rural considera "gravísimos" los recortes anunciados en materia de Desarrollo Rural y tilda de "insostenible" la situación en las pequeñas poblaciones. El secretario general de la red, Felipe González de Canales, achaca los recortes anunciados por el actual Gobierno a "la actuación del Ejecutivo anterior, que lamentablemente no actuó con la prudencia necesaria"
La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) ha analizado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado y ha tildado de gravísimos los recortes anunciados en materia de Desarrollo Rural, que llevan a las pequeñas poblaciones a una situación insostenible. Ello lleva a la organización a reclamar que los recortes sean asumidos por las comunidades autónomas, y no por los municipios rurales, ya que se debe tener en cuenta que, en numerosas ocasiones, la deuda de los ayuntamientos corresponde al dinero que se debe a esas administraciones.
Así lo apunta el secretario general de REDER, Felipe González de Canales, quien destaca que la realidad que atraviesan los municipios "afecta de forma grave" a los servicios que prestan a sus vecinos, "muchos de ellos esenciales". En su opinión, la situación que ha llevado a los recortes es consecuencia "de la actuación del Ejecutivo anterior, que lamentablemente no actuó con la prudencia necesaria en su acción de gobierno".
El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reducido en casi un tercio, lo que duplica los recortes aplicados al resto de departamentos, y son las partidas dirigidas a desarrollo rural las que sufren el mayor tijeretazo, al perder algo más del 85% de los fondos.
La única noticia positiva que se puede dar hoy al medio rural es que el programa Leader, gestionado por los grupos de acción local (o grupos de desarrollo rural), no depende de los Presupuestos Generales del Estado, al tener su propio presupuesto dentro de la PAC. Por eso desde REDER se considera que éste es un momento propicio para reclamar una política de desarrollo rural territorial única para toda España como fórmula para que determinados gobiernos autonómicos dejen de poner trabas a la aplicación del Leader, una metodología que ha demostrado con creces su eficiencia en la generación de puestos de trabajo.
La organización ha reclamado al Ejecutivo central que se diseñe cuanto antes la estrategia de aplicación de la metodología Leader para el periodo 2014-2020. Esa política debe hacerse desde una concepción nacional, con una metodología única y consensuada para la aplicación del Leader en las 17 comunidades autónomas, con cuestiones como los objetivos, el régimen de ayudas, las prioridades o la elegibilidad.
Hasta la fecha ha venido sucediendo que los diferentes gobiernos regionales han interpretado una misma pauta de forma diversa, lo que en muchos casos se ha traducido en la disminución de competencias de los grupos de acción local, de modo que se les ha terminado por aplicar normas relativas a las administraciones, cuando esos grupos tienen la categoría jurídica de asociaciones privadas.
Ha sido precisamente la defensa de la autonomía de gestión de los grupos de acción local, bajo el prisma de la subsidiariedad, lo que ha marcado la actuación de REDER en sus quince años de actividad. Ello ha permitido a la red tener presencia técnica en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, con una representatividad del 40% de los GAL/GDR existentes en España. El trabajo de los grupos de acción local y de la propia red se enfoca a la diversificación de la economía local, con la consiguiente generación de empleo.
Una red al servicio del medio rural
Para la Red Estatal, el empleo en el medio rural, el mantenimiento de la actividad económica y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes se promueven en gran parte desde el ‘segundo pilar’ de la Política Agraria Común, donde se incluyen las políticas de desarrollo rural. Por ello subraya que el programa Leader es el que ha permitido crear riqueza y empleo, con gran parte del protagonismo para las cooperativas y las pymes agroalimentarias y de servicios.
La Red Estatal de Desarrollo Local anima al Gobierno a mantener su apuesta por la eficiencia en la aplicación de recursos, lo que conlleva evitar la duplicación de competenciasentre diferentes administraciones. Para ello ofrece el modelo del Leader, basado en el principio de subsidiariedad a través del modelo de enfoque ascendente.
La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) es una federación española de asociaciones y entidades de desarrollo con un ámbito de actuación nacional. Se constituyó el 20 de diciembre de 1997 y en la actualidad está integrada por 105 grupos de acción local de toda España. Su crecimiento ha sido muy importante en la última década; en el año 2000 contaba con 30 colectivos asociados, lo que suponía apenas el 12% de los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR). En 2007 eran ya 46 los grupos que formaban parte de REDER, el 18% del total, y en el último lustro esa cifra se ha más que duplicado.
El fin principal de la federación es el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como por medio de la promoción de medidas encaminadas a favorecer el desarrollo rural. Desde los servicios técnicos de la red se abordan todo tipo de tareas de dinamización de los grupos de acción local y de las comarcas en las que éstos desarrollan su labor. Ello, mediante la coordinación, promoción y desarrollo de actuaciones consorciadas con las instancias públicas, siempre bajo el auspicio de la Unión Europea.